En su última etapa en la WWE, Bryan consiguió ser doblemente campeón: de la WWE y de Peso Pesado.

Daniel Bryan, el dragón americano

Inaugurar esta sección con el nombre de Daniel Bryan (22 de mayo de 1981)  es completamente aleatorio –por alguna parte había que empezar-, aunque es verdad que un poco emocional también. Al fin y al cabo, Daniel Bryan –su nombre real es Bryan Danielson-, es el único wrestler que me ha hecho llorar. Y no hace mucho: el pasado mes de febrero, cuando anunciaba su retirada, a los 34 años, después de una serie de lesiones que conllevaban conmoción cerebral.

20160831_FandangoWikiDaniel Bryan hizo su debut en la WWE en el año 2010, previo paso por NXT, en un combate en el que derrotaba a Chavo Guerrero. Antes de eso, las primeras tomas de contacto de Danielson con la lucha libre fueron en la Backyard Championship Wrestling (BCW), donde consiguió el Campeonato Peso Pesado. En 1999, tomaba la decisión de continar profesionalmente con esa carrera, y comenzaba a entrenar en la Texas Wrestling Academy de Shawn Michaels, donde sería campeón por parejas junto con Spanky.

A lo largo de su carrera en la WWE –y sin que nadie diera mucho por él-, Bryan lograba cosas importantes. La primera, ser campeón USA frente a The Miz en 2010; o convertirse en campeón de Peso Pesado frente a Big Show, tras canjear su maletín de Money In The Bank en 2011. También conseguiría, junto a Kane, el título por parejas, como el Team Hell-No. Mantuvo interesantes feudos con Sheamus, CM Punk, La Familia Wyatt  o La Autoridad (Stephanie McMahon y Triple H), con lo que eso tiene como consecuencia; con Randy Orton…. protagonizó una ‘historia de amor’ con la diva AJ Lee… Pero, lo que sin duda se convirtió en su principal distintivo fue su grito de guerra: “Yes!”.

De hecho, lo más importante de Bryan, al que también se le ha conocido como “El Dragón Americano”, no es sólo su indudable calidad como wrestler. Sino que con el paso del tiempo, y bajo ese grito de “Yes¡ Yes! Yes!” con el que era capaz de hacer ponerse en pie a estadios enteros, se convertía en un símbolo para los aficionados. Como la personificación de aquello de que “cualquiera puede llegar a cualquier sitio a base de trabajo, voluntad y buen hacer”. El menudo de Bryan –apenas 1,73 de estatura- había plantado cara y derrotado a no pocos luchadores a priori más poderosos físicamente.

Junto a Kane formó el Team Hell No.
Junto a Kane formó el Team Hell No.

Su última lucha profesional fue en el programa de Smackdown del 16 de abril de 2015 junto a John Cena, contra Tyson Kidd Antonio Cesaro.

El lunes 8 de febrero de 2016, Daniel Bryan anunció en su cuenta de Twitter que por razones médicas debía retirarse de forma definitva de la lucha libre y ese mismo día, en RAW anunció oficialmente su retiro ante una gran ovación de parte del público de Seattle. Sin embargo, no ha sido un adiós definitivo a la compañía, aunque sí a su carrera como luchador. En la actualidad, Daniel Bryan es el General Manager de Smackdown.

En lo que respecta a su vida fuera del ring, Bryan Danielson se ha declarado vegano (casi vegano, en realidad, también por cuestiones médicas) y completamente defensor de la naturaleza y todo lo que de ella provenga. El 11 de abril de 2014, se casaba con Brianna Monique García-Colace, más conocida como la diva Brie Bella, actualmente retirada de los cuadriláteros también.

(Visited 179 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*